Introduccion al dibujo tecnico
1.1 Historia General
Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira,
donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las
grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y
pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar
posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de
la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.
En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas,
primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y
cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos
que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.
Es en el Renacimiento cuando
el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se
estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con
arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica.
El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra
autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos
arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico.
Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en
la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo
técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más
exactamente posible, en forma y dimensiones.

Tipos de Dibujo.
De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:
Dibujo Artístico: El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo Arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc...
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.
Dibujo Artístico: El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo Arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc...
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.
Técnicas de Dibujo.
SECAS:grafito, carbón, pastel, lápices de colores, sanguina y sepia.
HÚMEDAS:pincel y tinta, pluma y tinta, rotuladores y estilografos.
Lápices de grafito:
El grafito es un carbón
natural creado a partir de la presión que la tierra ejerce sobre la
madera. El soporte que se utiliza para realizar dibujos con grafito es
el papel, generalmente blanco o de colores no muy oscuros. Los dibujos
realizados con grafito pueden borrarse con goma muy fácilmente, ya sea
de pan o goma de borrar estándar. Esta técnica recurre a las manchas y
tramas para lograr distintas escalas tonales, las cuales dependerán del tipo de papel y lápiz que se utilicen.
Carbón:
Este material es de los
más antiguos, ya se lo utilizaba para realizar los dibujos en las
cavernas. Esta técnica se caracteriza por permitir realizar dibujos muy
elaborados. Si bien el carbón es madera quemada, actualmente este
material es sometido a diversos procedimientos químicos. Generalmente al
carbón utilizado para dibujar se lo denomina carboncillo y el soporte
ideal para utilizarlo son los papeles granulosos y suaves, que facilitan
los frotados y borrados y además retienen mejor al carbón. El
carboncillo permite confeccionar bocetos previos, ya que es muy sencillo
de borrar, también se lo usa para manchas y líneas de distintos grosor.
Otra ventaja que presenta esta técnica es la creación de distintos
tonos a partir del difumino.
Sanguina:
La sanguina, compuesta por una barra de pigmentos en polvo, es una técnica muy utilizada para la realización de retratos,
paisajes, esbozos desnudos y vestimenta ya que permite resaltar con
facilidad las expresiones y formas. Por medio de esta técnica se logra
crear el efecto de imágenes a todo color utilizando sólo tres: negro,
blanco y sanguina. Los dibujos realizados se destacan por su suavidad,
calidez y luminosidad.
Lápices de colores:
Los lápices se
caracterizan por su sensibilidad a la superficie del soporte, por lo que
los resultados variarán según el tipo de papel que se utilice. La
ventaja de esta técnica que la diversidad de efectos que permiten crear,
desde dibujos sumamente detallados con una vasta gradación tonal hasta
bocetos de suaves tonalidades.
Tinta:
La tinta utilizada en esta
técnica se seca sobre películas duras y brillantes, lo que da la
posibilidad de colocar nuevas capas encima. El soporte que se utiliza en
esta técnica debe ser grueso, duro y sin superficies porosas ni
absorbentes. La pluma en la que se introduce la tinta crea marcas
inequívocas y directas, caracterizadas por ser permanentes y fijas.
1.2 Instrumentos y el manejo de los instrumentos
EL PAPEL
Para la realización y
representación de los dibujos técnicos es necesario un soporte
físico, el papel de dibujo; además éste debe descansar sobre una
superficie de apoyo que permita elaborar un trazado preciso y seguro,
el tablero de dibujo.
Los antecedentes del papel los encontramos en Sumeria (tablillas de barro y cera), Egipto (papiro) y Grecia (pergaminos).
Pero la historia del papel se remonta al s. II a. C. , cuando es inventado por los chinos. Casi dos siglos más tarde, en el año 800 aparece en Egipto. En el s. XII los árabes lo introducen en Europa. En el s. XVIII los franceses sistematizan la fabricación del papel en rollos continuos. En el s. XIX la pasta de trapos es sustituida por la pasta de madera como materia prima en la fabricación del papel.
Hoy en día se emplea, además de la madera y el trapo, una gran cantidad de materias base para la fabricación del papel, como son: arroz, cáñamo, esparto, etc. También se utiliza cada vez más el papel reciclado.
El papel es una hoja o lámina, hecha de pasta de fibras vegetales. Ha sido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos.
Se presenta en rollos o en pliegos, llamados también formatos (cortados a distintos tamaños) y con espesores que varían según su gramaje.
El papel de dibujo técnico puede tener distintos formatos, aunque generalmente, se usa la serie normalizada A, que parte de un formato base llamado A0, su superficie es igual a 1 m2, y la relación de sus lados equivale a la raíz cuadrada de 2.
Partiendo del formato A0 se calcula el resto, de tal manera que el siguiente será la mitad del otro.
Los antecedentes del papel los encontramos en Sumeria (tablillas de barro y cera), Egipto (papiro) y Grecia (pergaminos).
Pero la historia del papel se remonta al s. II a. C. , cuando es inventado por los chinos. Casi dos siglos más tarde, en el año 800 aparece en Egipto. En el s. XII los árabes lo introducen en Europa. En el s. XVIII los franceses sistematizan la fabricación del papel en rollos continuos. En el s. XIX la pasta de trapos es sustituida por la pasta de madera como materia prima en la fabricación del papel.
Hoy en día se emplea, además de la madera y el trapo, una gran cantidad de materias base para la fabricación del papel, como son: arroz, cáñamo, esparto, etc. También se utiliza cada vez más el papel reciclado.
El papel es una hoja o lámina, hecha de pasta de fibras vegetales. Ha sido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos.
Se presenta en rollos o en pliegos, llamados también formatos (cortados a distintos tamaños) y con espesores que varían según su gramaje.
El papel de dibujo técnico puede tener distintos formatos, aunque generalmente, se usa la serie normalizada A, que parte de un formato base llamado A0, su superficie es igual a 1 m2, y la relación de sus lados equivale a la raíz cuadrada de 2.
Partiendo del formato A0 se calcula el resto, de tal manera que el siguiente será la mitad del otro.
EL LÁPIZ Y EL PORTAMINAS
Un lápiz o lapicero
es un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina o barrita
de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial,
pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y
encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las
envolturas de papel y plásticas también se utilizan.
La dureza de los lápices
depende de la proporción entre grafito y arcilla, a más grafito, más
blando u oscuro es el trazo. Los lápices de dibujo técnico suelen tener
base hexagonal por dos motivos fundamentales:
La dureza de las minas de los lápices se designa mediante una combinación de número y letra (código alfanumérico):
- Se adhieren mejor al papel o al soporte, no ruedan como los redondos.
- Permiten un agarre más fácil y cómodo.
La dureza de las minas de los lápices se designa mediante una combinación de número y letra (código alfanumérico):
- Las letras: expresan el grado de dureza. su significado es: B (Black) = mina blanda; HB (Hard Black)= mina semidura: H (Hard)= mina dura.
- Los números: indican la calidad dentro de un rango de dureza, cuanto mayor sea el número más se incrementará dicha calidad, así una mina 4B será más blanda que otra 2B.
En el dibujo técnico lo
más importante es la claridad y la precisión de la línea (fina y
continua) por eso el lápiz más adecuado es el 3H o 4H, ya que durezas
mayores dejarían surcos en el papel.
El portaminas es el utensilio más apropiado para el trazado lineal, el más recomendable es el de mina HB con un grosor de 0.5 mm.
El portaminas es el utensilio más apropiado para el trazado lineal, el más recomendable es el de mina HB con un grosor de 0.5 mm.
LA GOMA Y EL SACAPUNTAS
La invención del lápiz de grafito provocó la aparición de dos nuevos instrumentos: la goma de borrar y el sacapuntas.
GOMAS DE BORRAR
Aunque en dibujo técnico se aconseja no borrar, a veces es necesario corregir errores y en este caso debemos recurrir a las gomas, estas se deben usar correctamente: con suavidad, en un solo sentido, para no estropear el satinado del papel.
Fabricada en caucho, generalmente, la goma es blanda y flexible, se emplea normalmente para borrar lápiz y ocasionalmente tinta.
En el mercado podemos encontrar muchos tipos de gomas: para borrar lápiz, carboncillo, tinta, máquina de escribir, etc..
Dependiendo del uso que se le vaya a dar las gomas pueden ser blandas o duras.
LOS SACAPUNTAS:
Para afilar las puntas de las minas, ya sea de lápiz o portaminas, disponemos de diversos útiles: raspador, sacapuntas y afiladores de minas.
El sacapuntas se fabrica normalmente en metal (son los más apropiados) pero también pueden ser de plástico. Los hay de varios tipos: de sobremesa y eléctrico.
El lápiz tiene que estar bien afilado, en forma de cono y con una distancia de 25 milímetros.
La punta de la mina del compás o del portaminas tiene que estar afilado en un ángulo de 75º sobresaliendo unos 10 milímetros.
Aunque en dibujo técnico se aconseja no borrar, a veces es necesario corregir errores y en este caso debemos recurrir a las gomas, estas se deben usar correctamente: con suavidad, en un solo sentido, para no estropear el satinado del papel.
Fabricada en caucho, generalmente, la goma es blanda y flexible, se emplea normalmente para borrar lápiz y ocasionalmente tinta.
En el mercado podemos encontrar muchos tipos de gomas: para borrar lápiz, carboncillo, tinta, máquina de escribir, etc..
Dependiendo del uso que se le vaya a dar las gomas pueden ser blandas o duras.
- Duras: para borrar el trazado realizado con lápiz duro (H).
- Blandas: para borrar el trazado realizado con lápiz blando (B).
- Abrasivas: para borrar el trazado realizado a tinta.
LOS SACAPUNTAS:
Para afilar las puntas de las minas, ya sea de lápiz o portaminas, disponemos de diversos útiles: raspador, sacapuntas y afiladores de minas.
El sacapuntas se fabrica normalmente en metal (son los más apropiados) pero también pueden ser de plástico. Los hay de varios tipos: de sobremesa y eléctrico.
El lápiz tiene que estar bien afilado, en forma de cono y con una distancia de 25 milímetros.
La punta de la mina del compás o del portaminas tiene que estar afilado en un ángulo de 75º sobresaliendo unos 10 milímetros.
LAS ESCUADRAS DE 60º Y 45º
La escuadra y el
cartabón son las plantillas fundamentales; nos facilitan el trazado de
líneas paralelas y perpendiculares y la construcción de determinados
ángulos.
Suelen ser de plástico aunque también se fabrican en metal y madera. Se recomienda adquirirlas sin graduación, transparentes y sin biseles ni rebajes.
Tienen forma de triángulo rectángulo:
Suelen ser de plástico aunque también se fabrican en metal y madera. Se recomienda adquirirlas sin graduación, transparentes y sin biseles ni rebajes.
Tienen forma de triángulo rectángulo:
- Escuadra: triángulo rectángulo isósceles, sus ángulos agudos son de 45º.
- Cartabón: triángulo rectángulo escaleno, sus ángulos agudos son de 30º y 60º.
LA REGLA GRADUADA
La regla graduada se
utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. En general, en
dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de
grosor, y están graduadas en milímetros. Un tipo especial de
regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, pulgadas, etc.
Suelen ser de plástico, aunque también se fabrican en madera y metal, en diversos tamaños.
Se usan para medir longitudes sobre el papel. Los tipos de regla son:
Se usan para medir longitudes sobre el papel. Los tipos de regla son:
- Regla común: Es plana, está graduada sólo por una cara, en centímetros y milímetros.
- Doble decímetro: Es plana y está graduada en ambos lados: en uno en centímetros y en el otro su graduación es de 20 centímetros.
- Triple decímetro: similar al anterior, pero en 30 centímetros.
- Escalímetro: No es plano, tiene sección triangular equilátera, cada cara es un bisel y cada bisel tiene graduada una escala diferente (6 escalas en total). Para identificar mejor las escalas lleva una ranura coloreada en cada bisel. Normalmente, las escalas son: 1:100; 1:200; 1:250; 1:300; 1:400; 1:500. Existe otro tipo de escalímetro, es el formado por varias reglas de plástico; parecido a una carta de colores, unidas por un extremo y que se abre en forma de abanico, esto permite un mayor número de escalas que el escalímetro convencional.
EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS
El transportador de
ángulos se emplea para medir ángulos aunque también suele emplearse
para construirlos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º) o
circular (escala de 0º a 360º). Los transportadores de ángulos se
elaboran generalmente con plástico transparente: así es posible ver a
través de ellos el ángulo que queremos medir.
El método para medir un ángulo con el transportador es el siguiente:
Se coloca el vértice del ángulo a medir alineado con el centro del transportador, de tal manera que uno de sus lados pase por 0 (origen de ángulos), el otro lado del ángulo marca la graduación en el transportador.
Se coloca el vértice del ángulo a medir alineado con el centro del transportador, de tal manera que uno de sus lados pase por 0 (origen de ángulos), el otro lado del ángulo marca la graduación en el transportador.
Recuerda: el transportador sirve tanto para medir ángulos como para trazarlos
EL COMPÁS
Un compás
es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar
círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para
medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden
utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.
En dibujo técnico el compás tiene dos funciones:
En dibujo técnico el compás tiene dos funciones:
- Dibujar circunferencias o arcos de circunferencias.
- Trasladar medidas.
Partes del compás
Observa en los siguientes esquemas la forma correcta de colocar
el compás sobre el papel para conseguir un trazado eficaz. Recuerda que es
fundamental que la mina del compás esté afilada y que se encuentre nivelada
con la aguja formando un ángulo de 90º.
Observa en el siguiente video la manera correcta de trazar con el compás. Una vez ajustada la aguja sobre el centro y tomado el radio giramos sujetando el compás con firmeza y dibujamos de un solo trazo, sin recalcar el trazado
Fuente: http://narceaeduplastica.weebly.com/los-instrumentos-de-dibujo-teacutecnico-y-su-manejo.html